ALBIÓN, la nueva línea editorial de los cómics clásicos británicos
9 marzo, 2021 | 35 Comentarios

ALBIÓN, la nueva línea editorial de los cómics clásicos británicos.

Después de la línea Sin Fronteras, enfocada para dar cabida a las reediciones de las tiras de prensa americanas y Fuera Borda, dedicada principalmente a los clásicos franco-belgas, llega el momento de seguir ampliando catálogo y horizontes con Albión.

Albión es la nueva línea dedicada a las reediciones de cómics clásicos británicos que se publicaban en revistas semanales como Lion. Hemos escogido el nombre especialmente porque evocaba a la isla de Gran Bretaña en la antigüedad, como homenaje a los grandes creadores británicos.

La primera obra de Albión será The Spider (o Flierman como también se tradujo en España) con el volumen publicado por Rebellion y reunirá las primeras historias del antihéroe en castellano.

The Spider nació un 26 de junio 1965 en la revista semanal Lion. Tedd Cowan empezó a escribir las primeras aventuras, y fueron dibujadas por Reg Bunn, hasta que el cocreador de Superman, Jerry Siegel cogió el testigo de la serie a partir de la tercera aventura. Spider, descrito por Dave Gibbons como el antihéroe más grande del cómic británico, es un personaje como no hay otro en el mundo de los cómics: villano y ego maníaco por naturaleza, carece de escrúpulos, y se mueve en el polo opuesto a Superman o Batman, no en vano comienza sus aventuras decidido a ser el mayor criminal del mundo

 

¡Y más buenas noticias! La segunda colección de Albión será Zarpa de Acero, aparecida en la revista británica Valiant. De nuevo nos encontramos a un personaje atípico, Louis Crandell, un ayudante de laboratorio que tras perder su mano derecha en un accidente es reemplazada por una de acero que, al contacto con la electricidad le vuelve invisible y otorga una mayor resistencia. Lejos de usar su poder con fines benéficos, este personaje oscuro se inicia en la senda del crimen.

                Dos magníficos clásicos que, tras mucho tiempo, serán por fin publicados en España en ediciones restauradas y cuidadas, con nuestra calidad habitual que tanto valoramos y se aprecia en Sin Fronteras y Fuera Borda, así como con un contenido extra de alto nivel.

Estos dos antihéroes serán los primeros protagonistas de la nueva línea editorial Albión que empezará a llegar a las librerías a partir del próximo verano 2021, y además os esperan otros títulos sorpresa que iremos anunciando más adelante.

Comentarios35
Xavier Purroy Posted 9 marzo, 2021 at15:49  

Notición !!! Fueron los primeros comics que leí (devoré) con diez añitos. Una vecina de mi madre tenía las colecciones de Vertice ; “Mytek”, “Kelly, ojo mágico”, “Zarpa de Acero y sobre todo “Spider” . Venía del “Tiovivo” “pulgarcito” y como mucho “El capitán Trueno”. Que de pronto el heroe fuese el malo, el insultón , me impacto. Desde entonces he buscado , sin suerte, al personaje y no he entendido porque parecía que no hubiera existido.
Gracias.

JOAQUÍN DE LA SERNA BOSCH Posted 9 marzo, 2021 at16:47  

Una petición para esta línea editorial: Toys of doom, de Tom Tully y Solano López, publicado por Fleetway en la revista Buster a finales de los sesenta. En España lo publicó a comienzos de los setenta la Editorial Rollán con el título de Doctor Dinamo.

Fco. Esparza. Posted 9 marzo, 2021 at17:21  

Y mitek el poderoso?. Para cuando

gremilgcb Posted 9 marzo, 2021 at17:27  

EXCELENTE

Suso Posted 9 marzo, 2021 at18:18  

Gran noticia, aunque la etapa Lion (con el gran Reg Bunn como dibujante) la tengo casi completa (mis historias favoritas eran las de un casi delirante Jerry Siegel, antes ya lo había escrito E.G. Cowan y también aportaron guiones para Lion Ken Mennell, entre otros, incluso Bunn metía algo de mano en las historias), en cambio de los tomitos de Fleetway Super Library (con dibujantes principalmente españoles e italianos: Aldo Marculeta, Giorgio Trevisan, Ogeras, Romagnoli, Francisco Cueto,….y guiones de Siegel, Ed Cowan, Ken Mennell, David Motton, el gran M. Scott Goodall y Donne Avenell, conocido acá por Axa la brava). Difícil imaginar a Spider en todo caso sin pensar en el personalísimo estilo de Bunn (también gran dibujante de cómics bélicos, acá prácticamente desconocidos .. aunque algo se publicó, incluso en tiempos modernos). ….En cuanto al historial del casi primer hombre araña (ese honor se lo hay que conceder a un plagio del Tarántula de DC cuyo único cómic se atribuye a un jovencisimo Víctor de la Fuente, allá cuando en España también hacíamos superhéroes y justicieros pulp) este abarcó más o menos tres lustros en los que pasó por siete cabeceras en cuatro editoriales distintas (Vértice, Euredit, Bruguera, de nuevo Vértice y Surco) con cinco nombres (más o menos): “Spiderman” (Vértice incluso llegó a cobrar a Marvel por recuperar el nombre en nuestro territorio, ja), “Spider, el Hombre Araña”, “La Araña” (en Euredit, a comienzos de los setenta, en Misión Imposible, en taquitos de poco más de ciento veinte páginas en los que se alternaban La Araña, Zarpa de Acero, los super espías Johnny Nero y Barracuda, y las hazañas bélicas del sargento Ironside y Maddock, el de Maddock’s Marauders, por supuesto sin mezclar, cada cual en su tomo, era la versión española de las series de la Fleetway Super Library, exitosa copia en cómic de la Fleetway de las novelitas de bolsillo), “El Hombre Araña”/Spider (Serie Spider de la breve colección Hora T de Bruguera a mediados de los setenta) y “Flierman” (en su regreso a Vértice en la época de las vacas flacas, cuando la Línea 81, que tan buenos ratos hizo pasar a tantos…y nombre que conservaría Surco, la heredera de Vértice, dos etapas efímeras en todo caso, creo recordar que ni media docena de números). Un saludo y mucha suerte con el proyecto, que espero me permita en el futuro disfrutar de las Stupendous Series de Fleetway Super Library (de las que no conservo nada, lamentablemente) y de otros grandes cómics de la Fleetway de los que algo vimos por aquí como Adam Eterno (Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López, que pasó por las revistas Thunder, Lion y Valiant), los hermanos Wild (The Wild Wonders de Scott Goodall y Mike Western para la revista Buster), el bizarrísimo Galaxus (serial de Scott Goodall, creo recordar que con Jesús Blasco y luego con los hermanos García Quirós, no me hagáis jurarlo), la encantadora Caty la chica gato (The Cat Girl, dibujada por el extraordinario Giorgio Giorgetti para las revistas femeninas Sally y Tammy), Ictineo (Fishboy: Denizen of the Deep, un Aquaman infantil de Scott Goodall y John Stokes para Buster), los Crabbe’s Crusaders (fuerza de choque pacificadora marítima creada por un científico loco fetichista de los cangrejos que recluta a críos a los que equipa con vehículos y gadgets de alta tecnología…la dibujó nuestro Carlos Cruz para Buster), el célebre Kelly Ojo Mágico (Kelly’s Eye, por Tom Tully, Solano López y otros para Knockout y Valiant), Charley’s War (Pat Mills, Scott Goodall y Joe Colquhoun para Battle),…o dentro de lo más cómico The Terrors of Tornado Street (Lew Stringer, Tom Thug, Martz-Schmidt,…), Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo (Mowser the priceless cat and his enemy James the butler, del gran Reg Parlett para Lion y Valiant) o Cuervo Loco pica aunque pica poco (The Crows, también de Reg Parlett, para Valiant), …y cosas acá casi desconocidas o conocidas de referencias, como las adaptaciones al cómic de los Thunderbirds y de Star Trek (para TV21 y con la mayoría de autores estrella de la Fleetway, como Scott Goodall y Ron Embleton y Frank Bellamy…o Danger Man, dibujado por Jesús Blasco en Lion), el gran clásico infantil (de bellísima factura, vaya dibujo) The Water Babies (Jesús Blasco), la todavía más bella Edward and the Jumblies (Jesús Blasco para Teddy Bear durante una década o así), Gargan (serial dibujado por Francisco Solano López para Lion sobre un “goriloide” del Himalaya, el último de su especie, su amigo un sabio hermitaño y un huérfano), Dan Dakota (western dibujado por Arturo del Castillo para Ranger… también hay grandes westerns de Jesús Blasco en las revistas de la Fleetway…y bélicos s montones suyos, de Luis Bermejo, Víctor de la Fuente y Hugo Pratt…y adaptaciones de novelas dibujadas por Blasco, especialmente buena la de La hija de Moctezuma, novela de aventuras históricas de H.R. Haggard, parece que acá no autorizaron la publicación del cómic porque lo de un blanco renegado haciéndole ascos al glorioso colonizador imperio español no gustó mucho a los censores del régimen, pero es uno de los mejores trabajos de Jesús Blasco de la época), Janus Stark (los cómics del poco atractivo escapista son desconocidos acá, pero muy buenos…y si nos llegó en los ochenta la edición francesa a librerías francófonas, en Francia funcionó bien, incluso cuando se acabó la serie británica la continuaron, con guionistas de la propia Fleetway, nada de adaptaciones infieles, llegando a los 89 episodios…y al final de la serie francesa matan al personaje, …la serie original se publicó en Smash y Valiant, por Tom Tully, Angus Peter Allen, Marcus Scott Goodall, Francisco Solano López, Juan y José Luis García Quirós, Francesco Gamba y Guido Zamperoni), The Leopard from Lime Street (el protagonista es el Spiderman preadolescente de la Fleetway: Billy Farmer, un chaval de los suburbios que vive con sus tíos y consigue poderes animales: fuerza, agilidad y velocidad felinas…y un montón de problemas, por Tom Tully, el bueno de Mike Western y Eric Bradbury para Buster, recomendable) o la entrañable y sensible historia de la zorrita Marney (Marney The Fox, por Scott Goodall y John Stokes, ambos en uno de sus mejores trabajos…mi Stokes favorito junto al del serial del Caballero Negro para Marvel UK) o el gran clásico Heros the Spartan (Tom Tully y un extraordinario Frank Bellamy, pronto relevado por un también fabuloso Luis Bermejo, para la mítica The Eagle, revista que muy brevemente tuvo versión española a mediados de los sesenta como Tucán, porque el nombre de Águila ya estaba reservado por afines al régimen…ya como un lustro antes de lo de Rollan Tiger había sido adaptada como Tigre por Fernando, también con fracaso comercial total, eran proyectos ambiciosos y caros y el mercado español todavía no estaba para lujos). También recomendable el trabajo de nuestro Jordi Badía Romero dibujando primorosamente historias de terror para la revista femenina Misty.

Manel Piñeiro Posted 9 marzo, 2021 at18:28  

Gran noticia, me habéis alegrado el día. Sabiendo lo cuidadas que son otras ediciones vuestras (¡Bermudillo es simplemente un lujo! ) espero con ganas los tomos de Albion. ¡Gracias, Dolmen!

Marcos J. Wander Posted 9 marzo, 2021 at19:51  

Hola, ¿se contempla publicar la serie MAX AUDAZ?
Un saludo

Jóse Luis Posted 9 marzo, 2021 at20:29  

De las mejores noticias comiqueras del año. Contad conmigo para esta aventura. Os esta quedando un catalogo de lujo.

Arturo Posted 9 marzo, 2021 at21:43  

¿Y Mitek?

Félix Velasco Posted 9 marzo, 2021 at22:47  

Fantástia noticia. ¿Hay posibilidades de que editéis el “Heros the Spartan”, de Frank Hampson (y Bermejo)? Sería colmar una laguna importante. Y no digamos “Montezuma’s daughter”, de Jesús Blasco. Ésta sí que urge publicarla y sería maravilloso. En cualquier caso, gracias y buena suerte!

Suso Posted 9 marzo, 2021 at23:21  

Otro gran supervillano (que encantaba a los más pequeños, que se compraban sus caretas) de la IPC Fleetway: el Doctor Ratty Rat, genio del crimen con careto de roedor, perteneciente al BIFF (British lnstitute for Foiling Felonies), por Scottt Goodall y el semental italiano del dibujo Giorgio Giorgetti, publicado en la revista Cor!! …Otros villanos célebres serian el Doctor Mesmer (que resucitaba a una momia egipcia de 5000 años de antigüedad, el Mensajero Negro de la Muerte y la controlaba mediante una estatuilla para vengarse de los ladrones de su colección de arte egipcio en el serial “Dr. Mesmer’s Revenge” , de Donne Avenell y Carlos Cruz para Lion y Thunder), Von Hoffman (malvado científico nazi que vuelve para vengarse de los británicos en el serial “Von Hoffman’s Invasion”, con todo tipo de planes y armas dementes, como insectos gigantes, por Tom Tully y Eric Bradbury, dos de los hachas de la Fleetway, para las revistas Jet y Buster…al bueno de Bradbury seguramente lo recordaréis como el dibujante de Maxwell Hawke, serial publicado por Vértice como Max Audaz, sobre un “weird detective”), Black Max (el Barón Maximilian Von Klorr, as de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial, descendiente del Pueblo Murciélago, con la habilidad de comunicarse con unos murciélagos grandotes, los Kingbats…y aliado a otro científico demente, el Dr Gratz. Este Bat Master tendría como audaz rival al teniente británico de la RAF Tim Wilson en la revista Thunder, por Frank Pepper, Alfonso Font y Eric Bradbury), el Demon Dwarf (el pequeño y feo científico loco alemán de la Primera Guerra Mundial, que sobrevive hivernado, para reiniciar 50 años después la guerra contra el Reino Unido y enfrentarse al agente especial Bill Wilson, no, el apellido no es casual, ja…este serial se fue a Lion). Ya en plan más positivo teníamos a Dollman (Eric Dollmann, inventor justiciero un poco tocado que opera desde una juguetería con sus autómatas especializados en el serial The House of Dolmann, de Tom Tully y Eric Bradbury, primero editado en Valiant y luego en Vulcan…coloreado en su reprint), los hoy casi ridículos superhéroes Gadget-Man & Gimmick-Kid (una suerte de Batman & Robin muy camps y pop creados por Jerry Siegel hacia finales de los sesenta, con nuestro Vicente Alcázar al dibujo) o el encantador Rob Riley (aventuras de un honesto “schoolboy” de Westhaven-on-Sea) del gran Jesús Blasco (para Ranger, la revista con más caballo de las islas). Y si avanzan la línea Albion en el tiempo no se olviden de la revista 2000 AD y derivados, con seriales como los entrañables y nobles “futbolistas” (+ Kung Fu + basket) los Héroes de Harlem (Tom Tully, Dave Gibbons, Pat Mills, Carlos Trigo, Massimo Belardinelli,…) y su violenta secuela Inferno (Tom Tully y Massimo Belardinelli) o breves golosinas como la Psi Judge Anderson dibujada por Enric Badía Romero. Tampoco olviden en caso de éxito y expansión de la línea Albion en próximos años que en las islas hubo también grandes comic-strips como la mítica Garth (tan apreciada por Alan Davis), que aquí apenas pudimos gozar (aunque la recuerdo en los setenta en periódicos españoles de provincias, como también Superman y el Flash Gordon de Dan Barry…y Arcusa publicó un solitario álbum recopilatorio en los primeros ochenta si mal no recuerdo), grandes las etapas dibujadas por el gran Frank Bellamy (también con etapa gloriosa en Dan Dare, otro mito británico, dibujado por grandes como Frank Hampson, su reemplazo en Eagle el mencionado Frank Bellamy, Carlos Cruz…o Dave Gibbons) y el bueno de Martín Ashbury (en los guiones hubo también varios notables: Angus Allan, Jim Edgar o Peter O’Donnell, el de Modesto Blaise). Otras grandes comic-strips british: el western Matt Dillon Gun Law (Harry Bishop), el western Wes Slade (George Stokes, Jim Edgar, Harry Bishop), las mencionadas Modesty Blaise (la bella espía de Peter O’Donnell, dibujada por Jim Holdaway, Enric Badía Romero y John Burns…y en su etapa americana por Dick Giordano en comic-book) y Axa (Donne Avenell y Enric Badía Romero), Caroline Baker Barrister at Law (Willie Patterson y José Ortiz), Danielle (Fantasy de Richard O’Neill y John M. Burns, que para nuestro mercado dibujó el Capitán Trueno de Víctor Mora), el también mítico de la SciFi (como Dan Dare y Garth) Jeff Hawke (Sydney Jordan, con los guionistas Eric Souster y William Patterson…algo se publicó en España, con cambio de nombre, aparte de lo incluido en la Historia de los Cómics de Toutain) o Lance McLane (otra de SciFi de Sydney Jordan). Salud y cómics.

João Posted 10 marzo, 2021 at3:15  

Dan Dare de Fred Hampson y Matt Marriott?

albert Posted 10 marzo, 2021 at3:18  

No soñemos tanto…. Si siguen la edicion de Rebellion… no podran tener una cadencia demasiado continuada. un tomo al año o dos como mucho. Para mi esta noticia tiene un lado bueno ( Dolmen publica estos comics) y uno malo ( que seguira el ritmo de Rebellion )

Davis Posted 10 marzo, 2021 at7:13  

Gran noticia !!! Pero para el verano falta mucho, mucho…. Genial que empeceís con Spider, mi personaje favorito de Fleetway/Ipc cuabdo era un chaval y que es imposible recuperarlo de las ediciones antiguas de Vertice por los elevadisimos precios a los que los venden quien los tiebe, por favor que sea uba edución en condiciones, bo hagais la masacre que hizo Planeta metiendo en formato album europeo unos margenes blancos gigantes que empequeñecían y de que manera el dibujo de las historietas todo esto cobrado a precio de oro, asi paso que fue un fracaso…..asi que tomar nota y ojo con la edición y precio, Como sugerencias y que ademas serían series de gran calidad de un solo tomo y que van a sorprender . Galaxus y Doctor Dinamo (con un soberbio Solano López al dibujo ) Y como series por supuesto no dejarse nada inedito de Spider , y editar si se puede Archie el Robot , Mitek, Dollman y sus muñecos , los hermanos Wild, Kelly ojo mágico etc… Mucho y bueno sacaron esas editoriales y ya puestos si le echais un ojo a la obra de Ken Reid (una especie de Basil Wolvertoon mezclado con Peter Bagge british ) descubriríais para el público español un autor de antaño impresionante. Saludos y muchas gracias por traernos estas joyas, la espera se va hacer insufrible

Suso Posted 10 marzo, 2021 at9:09  

Sí, la espera será larga…y al depender de Rebellion más. Un tomo o dos de cada una de las dos series por año a lo sumo. Y en otras series de la Fleetway también según lo que ellos rescaten, que no es mucho ni muy rápido (aunque como se reedita casi demasiado bueno en España casi será bueno para nosotros, no se elevará mucho el gasto con ninguna nueva serie que empiecen…y, afortunadamente, pocas eran largas) …y también en el lado positivo, Rebellion está reeditando auténticas joyas: los cómics bélicos británicos de Hugo Pratt, la mencionada Marney The Fox (cómic entrañable y sensible de bella factura gráfica), el mencionado escapista Janus Stark (grande Francisco Solano López),…
…Ah, Joao, la comic-strip western británica Matt Marriott ya la está editando en castellano (muy bien, aunque también tomándose su tiempo, como es habitual en ese maestro de la edición) el portugués don Manuel Caldas en su pequeño sello Libri Impressi. Muy recomendable, como todo lo suyo. Menos su Valiente, que ya me pilló tarde cuando me enteré, me hago TODO lo suyo, incluso lo poco que ha sacado solo en portugués, como los dos tomitos del Hagar de Browne (vieja afición de los periódicos de mi infancia), el tomito de Tarzan dos macacos (con las tiras primigenias de Foster adaptando la primera novela) o el álbum de A leí da selva del mítico Eduardo Teixeira Coelho.
…Un saludo a todos y mucho deseo de éxito con estos rescates al equipo Dolmen, para que la línea prospere, como Fuera Borda y Sin Fronteras. Y una vez más: gracias.

Angel Moreno Posted 10 marzo, 2021 at10:14  

Magnifica noticia!!! Compra fija

JC Posted 10 marzo, 2021 at18:35  

Una de las mejores noticias que he leído en muchos años. Aunque nos encante el rock, no es posible renunciar a la música clásica. De todas las series inglesas no cabe duda de que la gran diferencia la marca Spider. Solo quisiera que se publique lo más completa posible y, por favor, que el protagonista sea “Spider”. Spider. Nunca podría leer a Flierman o a La Araña.
Después de Spider, aunque para mí a otro nivel, Zarpa de Acero, también sin duda. Y luego, personalmente me gustaría leer al robot Archie. Entre otros.

Y si reanudáis la publicación de Pumby, al menos de sus mejores etapas…

Suso Posted 11 marzo, 2021 at4:44  

Ah, al repasar las ediciones en castellano del Spider (Zarpa de Acero pasó en esos años por las mismas editoriales: Vértice, Euredit, Bruguera, de nuevo Vértice y Surco…a Zarpa de Acero habría que sumarle la aventura fallida con Planeta en el 2010…y al Spider la reciente en El Boletín) me olvidé de mencionar su breve etapa chilena, que por supuesto fue también en nuestra lengua.

JC Posted 11 marzo, 2021 at11:49  

Querría añadir algo a la magnífica noticia de la próxima publicación de Spider. No sé cómo serán las portadas de Rebellion, pero creo que sería ideal, aunque me temo que imposible, poder utilizar las portadas de la primera etapa de Vértice. Sé que lo habéis pensado, al menos incluirlas de alguna forma, y tenía que decirlo.

Suso Posted 11 marzo, 2021 at16:03  

Incluir como extra en exteriores las portadas originales de la revista Lion, las de los libritos de bolsillo de las Stupendous Series de Fleetway Super Library y las españolas del gran Rafael López Espi para Vértice y del gran Antonio Bernal para Hora T de Bruguera sería un puntazo, aunque supongo estará complicado.

Suso Posted 11 marzo, 2021 at16:06  

En interiores quería poner. Me gustaría creer que fue el corrector del móvil. Pero no sería del todo justo asegurarlo.

Suso Posted 11 marzo, 2021 at16:29  

Sobre lo que comentaba antes de la edición chilena, fue hacia finales de los sesenta (1967-1968 según los expertos y coleccionistas, aunque en los cómics no aparecían fechas) y publicada por la mítica Editorial Zig-Zag (de la Fleetway también publicó westerns en la revista Far West y cómics bélicos en Trinchera, S.O.S. y U-2, por tierra, mar y aire respectivamente, ja). A nuestros héroes los publicaron en la Colección Super Fantástica (fueron al menos una docena de números) y el material del que tiraban no era el serial principal de la revista Lion sino los posteriores libritos de bolsillo de Fleetway Super Library (vamos, como hizo acá en España a comienzos de los setenta Euredit en Misión Imposible), de la Stupendous Series publicaron a The Spider (como El “Araña”) y a Steel Claw (como Garra de Acero …no confundir con la también chilena y posterior cabecera Garra de Acero, publicada por las editoriales DILAPSA y Gabriela Mistral “herederas” de Zig-Zag, cabecera en la que se publicaban nuestros Delta 69 y Adán y Eva/Adams & Evans vía Selecciones Ilustradas de Toutain… también 5 por Infinito tuvo cabecera propia en Chile por entonces, por cierto) y de Secret Agent publicaron a Johnny Nero y a Barracuda…a diferencia de Euredit no incluyeron los cómics de bolsillo bélicos de Front Línea. Como ya he repetido varias veces eran unos cómics que replicaban (ya en origen en su versión británica) los bolsilibros entonces tan populares en kioskos. Saludos desde Galicia. Salud y cómics.

Enrique Posted 25 marzo, 2021 at16:13  

Hermanos Wild!!!!

Suso Posted 27 marzo, 2021 at2:50  

Debería poner Front Line donde pone Front Línea, claro. Cosas del corrector.

Suso Posted 28 marzo, 2021 at15:54  

Gran serie la de los hermanos Wild (The Wild Wonders), de Tom Tully y Mike Western. Muy divertidos esos chavales tan fieras.

Suso Posted 28 marzo, 2021 at16:17  

Y volviendo a las ediciones en castellano de The Spider, nos habíamos olvidado de una española: la de Dalmau Socias (Editors SA) en su serie Dan Dare de su línea Comics DS. Su revista Dan Dare (1979-1980, de las de más larga vida de su fallida línea Comics DS, y eso que tan solo aguantó 18 números) intentó ser una versión modesta española de 2000 AD en la que aparte de grandes etapas del propio Dan Dare y los Héroes de Harlem (los platos fuertes de la revista) publicaron Flesh (serial mítico también, luego recuperado por MC Ediciones, como también Dan Dare), Stark, Halcón Negro, Kid Cox, Sargento Stone Viajero Nuclear y alguna cosilla más (incluida alguna cosa sin continuidad, más de relleno). A The Spider creo que lo publicaron durante cuatro o cinco números (hasta el #16) con el nombre de Araña Negra. Vamos, otra identidad de nuestro Spider en las Españas. Y van: Spiderman (Vértice), Spider el Hombre Araña (Vértice) , La Araña (Euredit), Spider/El hombre araña (Bruguera), Araña Negra (Dalmau Socias) y Flierman (Vértice y Surco)…y El “Araña” en Chile (Zig-Zag). …Y le han hecho portadas dos mitos patrios como Rafael López Espi y Antonio Bernal.

Suso Posted 28 marzo, 2021 at16:20  

Flesh y los Héroes de Harlem (reeditadas en UK) serían otras dos buenas candidatas para el futuro. Hasta la próxima. Salud y cómics.

Dolmen Editorial Posted 29 marzo, 2021 at8:46  

Muchas gracias por tu aportación. Lo tendremos en cuenta. Un saludo

Miguel Ángel Posted 4 abril, 2021 at19:48  

hermanos Wild y dolman y sus muñecos !!!!

Suso Posted 11 abril, 2021 at3:25  

Los hermanos Wild (The Wild Wonders) eran tremendamente divertidos (tengo una edición piratilla pero más que decente, pero estaría encantado de poder comprar un integral en tapa dura) y House of Dollmann deliciosamente excéntrica y entretenida. Con dos buenos equipos creativos: Scott Goodall & Mike Western (muy bien conjuntados) y Tom Tully & Eric Bradbury. Serían buenos fichajes para una futura ampliación de la línea Albión, si alcanza el éxito deseado. También Adam Eterno (Tom Tully, Tom Kerr y Francisco Solano López) o The Leopardo from Lime Street (Billy Farmer, el Spiderman felino preadolescente de la revista Buster, obra de Mike Western y Eric Bradbury, en proceso de reedición en Reino Unido), dos series excelentes. Pero de posible material para ampliar la línea si está se establece con bien no andaremos escaso, prácticamente todo lo que hemos mencionado estos días los distintos participantes está de bien para bastante arriba…y prácticamente todo me lo pillaría (con una política de lanzamientos moderada y escalada, claro, ja). Salud y cómics.

Ángel Posted 11 abril, 2021 at17:18  

Una gran noticia desde luego que vuelvan Spider, Zarpa de acero, Mytek, Kelly… Los acogeremos como merecen.Yo por una cuestión sentimental apostaría también por Johnny Jaguar (Johnny Cougar), el luchador semínola de Tiger. Los dibujos eran de Geoff Campion primero y después de John Gillat. Los guiones de Tom Tully. Vértice creo que sólo llegó a publicar catorce números en grapa. Sería una alegría poder leerlos de nuevo, porque son muy escasos. Un saludo y enhorabuena por esta acertada decisión.

Dolmen Editorial Posted 12 abril, 2021 at15:13  

Muchas gracias por tus comentarios, Ángel. Lo tendremos en cuenta. Un saludo y a disfrutar de la colección.

Joan Batlles Blanco Posted 13 abril, 2021 at15:05  

Max Audaz !!!!!!!

j8663 Posted 19 abril, 2021 at11:25  

OK,GRANDES CLASICOS

Ángel Posted 23 abril, 2021 at14:31  

Como decía Joan más arriba Max Audaz es otro de esos clásicos de Fleetway que sería estupendo recuperar en una buena edición, mejorando la traducción y sin aquellos recortes de viñetas que Vértice hizo en los 60. Y por sugerir que no quede: junto a los inolvidables Spider y Zarpa de Acero sería genial recuperar a Mytek, Max Audaz y como ya dije Johnny Jaguar. Para mí es un quinteto insustituible. Un saludo y ánimo con esas reediciones que estamos esperando impacientes.

Deja un comentario

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. También puedes consultar nuestra Política de Privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies