
Hace dos años, domingo 5 noviembre 2023
Entre las cosas que se pasaron contar la semana pasada estuvo la visita a Valencia para participar en el Plaça Llibre, un evento centrado en el libro en catalán donde presentábamos dos novedades de 2023, un libro sobre fauna Balear de Cristina Bibiloni y Las Maleïdes de Flavia Gargiulo.
El lugar donde se celebraba está francamente bien, el Jardín Botánico de Valencia, y allí estuvo el nuevo director del IEB, que se quedó hasta el final; compagina sus labores con las de alcalde de Alaró, un pueblo de Mallorca. Es del PP y con una visión moderada de las cosas, y me sorprendió su juventud. Tuvimos una reunión improvisada, y cuando le comenté que el año que viene cumplíamos 30 años como editorial, me dijo que era justo su edad. A ver si podemos hacer cosas juntos en el futuro ya que se le ve con ganas.
Por otro lado, las devoluciones de octubre han batido un record histórico, 118.000 euros (no sé para qué pongo la cifra si dentro de dos años la quitaré para no asustar a nadie). En el caso de no hacerlo será porque el nuevo plan estratégico que tengo en mente ha funcionado y no pasa nada por publicarla. El caso es que nos ha salvado el mes, y el año, el hecho de que por primera vez desde que recuerde, han entrado tres novedades antes de tiempo, entre ellas “El de la Batamanta” de Isaac Sánchez y el Dredd vs Muerte, que se han implantado muy bien. Tendremos un buen respiro a la espera de la Campaña de Navidad y la Boda de Esther.
Por cierto, el jueves decidí levantarme temprano, ir al gimnasio a las 6’00, desayunar a las 8’00 con Tomeu Morey y el compañero Darío, y todo ello para volverme a casa a las 10’30 porque iba suelto de barriga y tenía nauseas (convertidas en vómitos de camino, todo lo discreto que pude). Me tumbé una hora con la vana esperanza de despertar mejor e hice una entrevista de media hora para un canal online que se me hizo eterna (menos mal que el entrevistador era ameno). A partir de ahí, casi 24 horas de sueño reponedor hasta las 11,00 del viernes. He seguido a medio gas pero ya estoy mucho mejor. Qué poco acostumbrados estamos a sentirnos mal, y con qué poca cosa se puede girar todo.
Nota histórica: Justo acabamos de reeditar el mencionado “Dredd vs Muerte” y las devoluciones de las librerías de este mes van por 121.000€. No pasa nada, es algo habitual y solo denota que vendemos más, y que los precios son más caros. El fondo editorial funciona y ha habido muchos ingresos de… pero mejor no hacer spoiler.