Hace ya una semana de la publicación de Carlos Pacheco: Los años de Forum y queremos seguir homenajeando al gran maestro. Hoy recuperamos la entrevista que le hicimos para la Revista Dolmen 0. Esperemos que os guste.
Dolmen: Creo que lo más adecuado para comenzar sería que nos dijeras cómo te metiste en el mundillo de los cómics, qué comenzaste a leer, cómo te metiste en Fórum, Zinco, y, cómo no… en DC y Marvel.
Carlos Pacheco: Curiosamente, yo no comencé leyendo cómics de superheroes, pues por aquel entonces yo no conocía las publicaciones de Novaro que se hacían. Yo leía cosas de Bruguera como Tio Vivo, Pulgarcito, Mortadelo, Asterix, Blueberry… hasta que un buen día descubrí un tebeo de la Patrulla-X, ese día me enganché a los superheroes, y a partir de ahí seguí leyendo todo tipo de historietas que salían como 1984, Totem, Rambla, Vertigo… alternándolo con los estudios hasta que los terminé y fui a Barcelona a enseñarle unos trabajos a Antonio Martin, le gustaron, estuve trabajando en Fórum durante unos años hasta que consideré que mi etapa allí había finalizado y poco a poco lo fui dejando hasta que Marvel UK a través de Paul Neary se puso en contacto conmigo y me pidieron que trabajara con ellos. Sin embargo el pasado 22 de diciembre me avisan para decirme que corte todo lo que estaba haciendo para ellos y que el 8 de enero me llamarían de Marvel pues entraba dentro de sus planes. Sin embargo, el 4 me llama Brian Augustyn de DC ofreciéndome también trabajo. Y en esa estamos, trabajo para Marvel y para DC haciendo cosas para ambas… Espero que hayan quedado bien resumidos treinta años de mi vida en estos cinco minutos (risas).
D: Tras la caída de la caída de la Marvel UK )Qué va a ocurrir con los proyectos que tenías para ellos como el Re-Mix o Iberia Inc?
CP: Todo ello se queda fuera. Todo lo de Marvel UK se ha cortado. Lo de Iberia Inc parece ser que se va a convertir en un juego de rol y es que es difícil que los americanos compren una serie sobre personajes afincados en otro país y con otra cultura… En el caso de Alpha Flight y Excalibur se entendía al ser países vecinos y anglosajones con costumbres parecidas, pero quién sabe, tal vez algún día…
D: Va a salir finalmente el Dark Guard Gold, que había de ser el punto final para la colección que recientemente se ha publicado en España?
CP: No se si Marvel algún día sacará eso, pero es muy difícil, pues cuando una serie se cierra han de transcurrir un mínimo de dos años para que salga a la luz y parezca nueva…pero ya te digo, me parece muy difícil que ese número vea finalmente la luz, tras el cierre de UK. Incluso el Clandestine de Alan Davis.
D: ¿Qué colecciones te sigues? ¿Eres más DC Fan o Marvel Zombie?
CP: No, yo siempre he leído lo que me ha gustado. No tiene nada que ver con sellos editoriales, ni tan siquiera con autores pues los hay que en un momento me interesan y poco tiempo dejan de hacerlo…Lo que sí debo de confesar es que últimamente voy un poco despistado porque no tengo tiempo para leer. Precisamente recibo más cómics que nunca, pues como ya sabrás, una vez que entras dentro las editoriales te mandan toda su producción…(Incluida Barbie! (risas) Y aún así, no tengo tiempo para leer casi nada, tan solo cosas muy concretas como Next Men que me lo leo como los Manga, de atrás para adelante, es decir empiezo por el artículo de Byrne y si tengo tiempo me leo la historieta.
D: Que tal se han portado los entintadores José Marzan Jr en Flash y Oscar Jiminez en Dark Guard?
CP: Bien… En el caso de Oscar su trabajo en Marvel UK ha sido también su primer trabajo profesional y creo que en el fondo la UK fue una especie de prueba para todos antes de pasar a cosas mayores, y nos ha venido muy bien, pues nos ha dado tiempo, a aprender a pulir defectos y en definitiva ha dado el resultado que yo esperaba, que era que eso sirviera de plataforma para el mercado norteamericano.
D: ¿Te has planteado alguna vez hacer tú tus guiones?
CP: Sí, de hecho esa es mi meta, poder realizar yo mismo mis propios guiones
D: Aparte de Flash y Bishop ¿Qué otros planes tienes en cartera?
CP: Tengo varios proyectos, hace una semana estuve en Nueva York y ya hablé de ello con las editoriales. Lo que pasa es que no me gusta hablar de ellos. De hecho, Bishop todavía no se ha anunciado en EE.UU. y vosotros ya habéis visto las páginas (Incluso antes de que se anuncien allí! Es muy fuerte (risas) Es curioso porque antes se veían los anuncios y después salían las páginas en alguna revista americana, y ahora.las vemos antes de que se sepa que van a salir… La mayoría de los americanos no conocen esta noticia y no saben que esta serie va a salir… aunque es una realidad para ti o para mi, para muchas personas no es ni tan siquiera un proyecto pues desconocen la noticia.
D: Entonces, ahora has realizado el número 94 de Flash, luego saldrá Bishop y según tengo entendido volverás para conmemorar el número 100 de la colección del velocista escarlata.
CP: Sí, después de Flash salto a Bishop durante cuatro números que saldrán en los EE.UU. a finales de año, por ello los números entre el 94 y el 100 serán realizados por Salvador Larroca y Mike Wieringo, dibujante habitual de la serie. También habrán algunos números de lo que allí llaman fill-in realizados por otros autores. En el número 99 o 100 vuelvo. Tengo muchas ganas de hacer el número 100 porque ese número traerá unos nuevos replanteamientos con un Flash renovado, con cambios en el uniforme, nueva actitudes… Tengo muchas ganas de hacerlo ya que me he divertido mucho con los números que he dibujado.
D: Por cierto, he estado viendo hace un rato tus dibujos a lápiz para Flash y me han hacían dudar de si realmente habías estudiado biología marina o arquitectura… Es decir, no es normal hoy en día que la gente le dedique el tiempo que has debido dedicarle tu a los fondos de los dibujos.
CP: La verdad es que no sale mucha fauna marina en Flash (risas), pero en lo que se refiere a los fondos echo mucho de menos el background en los cómics actuales. Cuando leías los cómics de Gil Kane o John Buscema podías conocer Nueva York, San Francisco o la ciudad en la que aparecerían los personajes a través de los dibujos de los cómics. Hoy en día eso se ha perdido. Los cómics Image o de la misma Patrulla X transcurren en sitios extraños, subterráneos metálicos, pero nada concreto ni nada real…A mí me divierte mucho hacer una colección que transcurre en el mundo real.
D: Me parece que tu pueblo, San Roque, aparece en Flash )No?
CP: Si, de hecho la segunda visita de Flash transcurre en San Roque. Es una carrera alrededor del mundo y sale París, Connecticut…y el guionista me dijo Oye Carlos, dibuja tu pueblo y yo le dije(Pues vale tio, cojonudo!
D: Parece una persona simpática el guionista de Flash )No?
CP: Sí, es una persona con la que conecto al cien por cien en la manera de entender la historieta. Le da mucha importancia a los personajes secundarios, a la ambientación…creo que conectamos bastante bien.
D: Sí, creo que basta con ver la parte del guión del Flash 94 que te envió y en la que ponía:
VIÑETA 7: IRIS Y WALLY BEBEN TE. MIENTRAS, AL FONDO , MAGNETO Y UN CENTINELA DESTROZAN LA PARED.
ES BROMA, NI MAGNETO NI CENTINELA. APUESTO A QUE EN MARVEL NADIE TE PIDIÓ QUE DIBUJARAS UNA VIÑETA SIMPLEMENTE CON DOS PERSONAS BEBIENDO TE . NO TE PREOCUPES. HABRÁ MUCHA ACCIÓN SANGRIENTA MÁS ADELANTE…LO PROMETO…
CP: (Risas) Sí, es genial…un tio cojonudo.
D: ¿Qué influencias has tenido?
CP: ¡Todas! Todo lo que he leído me ha influenciado de forma consciente o subconsciente… Podríamos estar hablando aquí hasta mañana de los autores que me han influenciado que han sido en general todos los que me han gustado. Hay quien dice que mi estilo es un tanto indefinido y tienen razón pues, por ejemplo, a la hora de hacer Flash yo utilizo en líneas generales un estilo más agresivo, más lineal…pero sabía que el dibujante anterior de Flash -Mike Wieringo- pues tiene un estilo muy cartoonies, muy tipo dibujo-animado, y me pareció que para el lector de Flash le iba a resultar un cambio muy brusco ofrecerle un estilo distinto y he intentado hacer una mezcla. )Esto puede considerarse como un estilo indefinido? Pues puede que si, pero particularmente me siento obligado hacia el lector a no hacerle cambios bruscos. Si un lector compra una serie buscando una estética determinada )Quién soy yo para cambiarsela? Cuando el lector me busque a mí, entonces sí.
D: ¿Cuál es tu ritmo de trabajo?
CP: Realizo una hoja diaria
D: Y cómo te pones en contacto con los EE.UU.? Pues según tengo entendido trabajas desde Cádiz.
CP: Sí, trabajo desde casa. Recibo el guion por fax, hablo cada día por teléfono con los EE.UU. para estar en contacto con ellos…
D: Sobre tu estilo de dibujo )Te gustaría que se pareciera al de algún autor, te gusta el que tienes…?
CP: No, me gustaría que se pareciera a mí. Lo que pasa es que yo todavía estoy intentando saber como me parezco yo a mí mismo.
D: Hace un par de años leí que considerabas que el entintado era lo peor de tu trabajo y que intentarías mejorarlo )Qué ha pasado al final con la tinta, has mejorado?
CP: La verdad es que yo ya no entintó. Me olvido de ello pues sufro mucho con la tinta y afortunadamente ya me he olvidado de ello. Soy muy vago y sólo trabajo por lo que me pagan porque lo que la gente no sabe es que lo que mejor sé hacer es…(No hacer nada! Pero como por ello no me pagan, pues no tengo más remedio que hacer algo por lo que me paguen, y si me pagan por hacer tebeos pues que le vamos a hacer. Yo lo que quiero es que me pagen por no hacer nada…(Soy un monstruo! No haciendo nada soy un monstruo, el mejor del mundo.
D: Te jodió que se cerraran los Titanes? (N. del A. Para comprender mejor esta pregunta es necesario leerse el correo que Carlos realizó en el número 41 de la segunda edición de los Nuevos Titanes de Zinco)
CP: (Risas) Hombre, me fastidia que una serie de calidad no reciba todo el caso que debería de tener por parte del público, pero bueno, el mercado es así. Por lo que parece la supervivencia no lleva implícita la calidad del producto. Hay productos de calidad que desaparecen y sinceramente me parecía que los Titanes tenían mucha más calidad que muchos productos encumbrados, incluso por la intelectualidad, tipo Sandman, Animal Man…
D: Y sobre la fiebre Manga que esta viviendo nuestro país estos días )Que opinas?
CP Pues que como todas las fiebres tiene cosas buenas y cosas malas. En líneas generales abunda lo malo sobre lo bueno, pero que como en el caso de los superheroes no es ni mucho menos despreciable. Eso sí, hay productos que son olvidables y en líneas generales abunda lo malo sobre lo bueno, habiendo un sustrato de cosas buenas y de calidad que es lo que se recuerda. Rechazar el género del Manga per se me parece tan estúpido como rechazar al de los superheroes
D: De los posters o portadas que hiciste para Fórum )Hay alguno que te guste de manera especial?
CP: Más que posters me gustan más las portadas que hice, sobre todo las que realicé para la Patrulla X dentro de la colección de Clásicos Marvel, la saga de Neal Adams, sobre todo la del último número. No salen caras, solamente sale un tigre jugueteando con un casco. Esa portada me encanta, es enorme.
D: ¿Estas realizando también en los USA las portadas para una colección de Clásicos X-Men?
CP: Si, es una colección que se llama X-Men: The early years que es una reedición de la Patrulla X de Jack Kirby, la primera portada la realizó Bill Sienkiewicz, la segunda de Mike Parobeck y en la actualidad nos las alternamos entre Adam Hugues y yo…Y en cierto modo es un regreso a los Clásicos Marvel, me divierte muchísimo y me lo paso genial.
D: Me han contado la anécdota del número 9 de los X-Men. La verdad es que parece que conoces mejor la colección que muchos norteamericanos.
CP: Sí, la editora no sabía con certeza el contenido del número 9 de los X-Men y me dijo Oye Carlos espera un momento que voy a mirar cual es y yo le dije No importa, es el de Lucifer y la aparición de los Vengadores…Pero no te preocupes que mi inglés es mucho peor que el tuyo y tu trabajo está seguro. (Risas)