Hace dos años, domingo 21 noviembre 2021
La avalancha de devoluciones continúa, más del doble que en noviembre del año pasado, y queda un tercio de mes. De esta forma es complicado hacer cálculos, y menos mal que las novedades van saliendo y se venden bien.
Por desgracia, el tema de la falta de papel y cartón nos está afectando y, encima, eso hace que todo salga con algo de retraso. Está habiendo algo de nervios por parte de otros compañeros editores que están a la búsqueda y captura de imprentas que cumplan, y está haciendo cosas que no me están gustando, como que quieran colarse en la cadena de producción de las imprentas ofreciendo el oro y el moro, cuando sus imprentas les están fallando. Ya ha habido un par de mensajes a ese respecto por parte de imprentas con las que trabajamos.
En la oficina, esta semana ya se están comenzando a ver el trabajo de Toni Escanellas en el apartado de prensa. Ha conseguido algunas entrevistas con medios de comunicación importantes nacionales. Está entusiasmado con nuestras obras y les ve el interés necesario para venderlas como toca a los medios.
El lunes la reunión definitiva con Toni Planas con el fin de incorporarle a la plantilla. Veremos si tenemos el músculo necesario para aguantar el pago de tanta gente. Las expectativas para 2022 son buenas, pero la verdad es que de momento (por las devoluciones y retrasos antes mencionados), es complicado no pensárselo todo dos veces.
El jueves, por cierto, nos reunimos con la gente de FNAC Palma. Fue interesante para presentarnos. Lo curioso es que el director conocía la editorial pero no sabía que éramos de Mallorca, por lo que se mostró bastante contento ante la posibilidad de hacer cosas juntos. En un principio, la cita era con el director de comunicación de zona, pero por problemas personales no pudo venir. Son estas gestiones las que nunca tenemos tiempo de llevar a cabo y creo que son importantes (y me temo que llevo años escribiendo lo mismo).