«Bienvenidos al futuro«, gritaba la primera página del primer número de 2000 AD. La revista semanal británica dedicada a la ciencia ficción, en su debut a comienzos de 1977, utilizaba el año 2000 como la frontera del infinito para bautizarse. En aquel momento quedaban 23 años para dar la bienvenida al nuevo milenio, lo cual por entonces era una eternidad. Es todo un honor comprobar cómo, ahora, en 2023, dos eternidades después, este icono del cómic británico y mundial ha aterrizado en el catálogo Dolmen, con cuatro obras en este año: tres de las tiras de prensa y el volumen de lujo Juez Dredd: Dredd vs Muerte.Y la recepción por vuestra parte no podía haber sido más espectacular.
Como en cada publicación de este personaje o como con cada anuncio del Plan Editorial de la línea Albion, recibimos varias peticiones por parte de algunos de vosotros de de continuar la publicación de la colección Los Archivos Completos iniciada por el anterior licenciatario, Ediciones Kraken. Como hemos comentado en otras ocasiones y en distintas entrevistas, nuestros planes no pasan por continuar esa edición (detenida en su número 10) ni tampoco reeditarla desde el principio nuevamente en orden cronológico, ni tampoco en el mismo tamaño original que su equivalencia británica, que actualmente ya ha alcanzado su tomo número 42. Menos habitual, aunque también recurrente, es la petición de publicar de forma integra las revistas 2000 AD, con todas las tiras originales de cada número, pero la respuesta es la misma.
Como aquel primer número de 2000 AD, en Dolmen miramos al futuro con otra mirada. En 2024 se publicarán cuatro volúmenes y nuestra propuesta es publicar tomos independientes, con distintas aventuras del personaje y spin-offs, como sin ir más lejos el próximo febrero con Juez Anderson: Shamballa. En algunas ocasiones serán publicaciones con contenido ya publicado en el pasado (Juez Dredd: La Guerra Apocalíptica), otras con contenido inédito en España (Juez Dredd: América), otras veces será una mezcla de ambas cosas (Juez Dredd: Dredd vs Muerte), otras veces será material sin «censurar» como en el pasado (Juez Dredd: La Tierra Maldita) y en otras ocasiones será material que todavía no se ha publicado siquiera en el Reino Unido (como cierto Juez Dredd de Rob Williams y R.M. Guera recién anunciado…). Lo que si podemos asegurar es que con 46 años de aventuras de Dredd, todos los volúmenes que publiquemos serán de una calidad narrativa extraordinaria y también funcionarán como un punto de entrada ideal al personaje.